Zohar, libro del esplendor
Hoy desciframos el secreto que esconde el título del libro. La palabra ZOHAR. Esta palabra por si misma significa resplandor.
Podréis ver una foto colgada en la galería de imágenes, un esquema más detallado de la explicación.
Zohar se escribe “zayin-he-resh” de derecha a izquierda, en el sentido contrario de cómo lo hacemos nosotros. “He” tiene un valor numérico de 5 (los 5 niveles del alma). Porque del alma? Porque es la única letra del abecedario hebreo que no usa ninguno de las 5 formas de pronunciación ( palatal, dental, gutural, lingual y labial). La “He” es solo aliento, sin nada físico que lo haga sonoro.
Si sacamos la “He” de la palabra Zohar ( zayin-he-resh) nos quedamos con “zayin-resh”. Cambiando el orden de estas dos letras ( resh-zayin) formamos una palabra “Secreto”. Sumando el peso de las letras resh y zayin ( 200 y 7) nos da el resultado de 207, y hay una palabra que también tiene ese peso, es la palabra “Or” (zayin-vav-aleph) que significa luz.
Podemos llegar a la conclusión que la palabra Zohar esconde otro significado.ZOHAR Es el secreto de la he, el secreto de los 5 niveles del alma.Y donde esta ese secreto? En la luz. Cuáles son esos 5 niveles?
1-nefesh, es la parte más primitiva de nosotros mismos, es el alma que hace que aunque estemos en coma nuestro cuerpo siga con vida, nuestros cabellos sigan creciendo, nuestras uñas…
2-ruaj, son nuestras emociones, lo que hace que sintamos, disfrutemos, padezamos, suframos..
3- neshamah, dividida en dos grupos, neshamah superior e inferior. La nesahmah inferior tiene que ver con el intelecto, lo QUE pensamos, la lógica, las matemáticas, ..La neshamah superior es cuando empezamos a preguntarnos el PORQUE de las cosas, misticismo y búsqueda de explicaciones.
4-Haya, cuando conectamos con la parte del mundo que no es solamente física, un universo no físico.
5-yehidah, cuando nos fundimos con otros planos de conciencia.
Así podemos llegar a la conclusión que el Zohar nos va a explicar cómo funcionan los 5 niveles del alma en nuestro mundo, como sacarles provecho y como subir para llegar al nivel más alto.
El 99,999% de la población del mundo se mueve entre la neshamah inferior y la superior, y solo una infima parte de la población llega a “haya” y nadie ha llegado a” yehidah”.
Donde está la luz? En próximos artículos desvelaremos ese secreto.